Cría en libertad

Home Cría en libertad
Repoblación forestal

El planeta necesita que los espacios perdidos para la Naturaleza sean recuperados sin que en ellos exista una explotación agresiva del medio y permita que el espacio sea compartido con la fauna autóctona.

Cría en libertad

Defendemos un espacio completo y vivo, lo más similar a un bosque primario donde todos los seres vivos tengan su espacio natural y puedan disponer de suficientes alimentos.

Baños de bosque

Los terrenos de la Fundación son fuente de inspiración e información tanto para amantes de la Naturaleza como de investigadores y profesionales que buscan conocer la evolución de un bosque secundario.

Difusión

La visita al bosque nos permitirá reconocer un ambiente totalmente natural donde tanto la flora como la fauna han evolucionado a su interés y comodidad sin apenas influencia de la mano del hombre.

Cómo lo hacemos
El espacio de 8 hectáreas de bosque secundario generado desde 2010 por la Fundación sirve para que un gran número de especies de todo tipo de fauna convivan libremente. Así podemos observar desde colibrís, rápidos defensores de su territorio, hasta serpientes venenosas o desde la tranquila danta hasta las ranas más bonitas que se pueden encontrar en Centroamérica.

En estos meses estamos preparando espacios de concentración de plantas hospederas que aportan alimentación específica para las diferentes especies, y podremos apreciar ya en la actualidad dos de los espacios de convivencia que nos aguardan con hermosas especies, no sin antes comentar que nunca forzamos nada y que nuestro esfuerzo y dedicación se basa en :

 “Favorecemos la presencia de espacios naturales”.

  • En 2003 comenzamos a crear lugares para las ranas, la mayoría especies arborícolas que son frecuentes en la zona y que se habían perdido por el uso de herbicidas y la mano, muchas veces poco consecuente, del hombre.
  • Así pudimos recuperar diferentes especies de ranas para nuestra alegría y satisfacción de los visitantes. Hoy en día no es difícil encontrar a lo largo del día o la noche alguna “Rana ojos rojos” (Agalychnis callidryas) si vas acompañado de un experto guía de la zona.
  • Tampoco es difícil localizar a la quizás aún más espectacular Cruziohyla calcarifer, una especie que está sufriendo la presión humana con más virulencia y que se encuentra en retroceso en muchas zonas del país.
  • No podemos olvidar a la “pantalones vaqueros” (Oophaga pumilio) con su seco y limpio canto de apareamiento y que se resiste a desaparecer de los espacios de las quebradas que se conservan en el país o la Dendrobates auratus, de color negro y manchado entre el azul y el verde.
  • En circunstancias más complejas y si hay suerte pues viven a alturas importantes en los árboles apreciar a las ranas cristal que son transparentes como la Sachatamia ilex de la fotografía adjunta.
  • Actualmente estamos preparando una zona de plantas hospederas de mariposas al aire libre donde apreciar todo el proceso de cría y reproducción sin intervención de la mano del hombre.
  • Es recurrente la presencia de muchas especies de aves, como sargentos, tucanes, pava o los colibrís, un tipo de aves de espectáculo que campan a sus anchas en zonas de flor en flor en sus territorios preferidos.
  • No es difícil observar a las mariolas, simpáticas abejas sin aguijón que crean una miel esquisita y de bajo contenido en azucar que además ayuda a disminuir las cataratas y las consecuencias de los golpes en los ojos.
Contáctanos  si deseas visitar las instalaciones o contacta con el Hotel Catarata Río Celeste si quieres realizar una visita guiada al bosque y darte un baño sorpresa en la catarata.
Visita nuestro Blog

Tejados verdes.

Nos hemos propuesto realizar una lista de pros y contras de estos tejados que de entrada nos

Leer más

18 Jul

LA EVOLUCIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Como comenta Robert Morris Sapolsky, un científico y escritor estadounidense, la

17 Jul

Plásticos disimulados en envases

¿Viste el video publicado por MEL Science que revela la capa oculta de

26 Jun

Cómo la basura afecta a todo el planeta

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando tiras algo? ¿Cuándo desechamos

Tú puedes ayudarnos a marcar la diferencia
Crea, construye, ayuda y transforma